DESECHOS RADIOACTIVOS

DESECHOS RADIOACTIVOS 

Es residuo radiactivo todo material o producto de desecho que presenta trazas de radiactividad y para el cual no está previsto ningún uso. Se incluyen los líquidos y gases residuales contaminados. Los líquidos altamente radiactivos, conteniendo la mayor parte de los productos de fisión y algunos actínidos.





Los desechos son radiactivos porque los átomos que contienen son inestables y emiten espontáneamente radiación ionizante en su proceso de transformación hasta que se vuelven estables. Esta radiación ionizante puede tener efectos nocivos. Así pues, para proteger a las personas y el medio ambiente y evitar que los desechos se conviertan en una carga para las generaciones futuras, es importante gestionarlos de forma segura.

La producción de electricidad en las centrales nucleares y las operaciones del ciclo del combustible nuclear, como la fabricación del combustible y otras actividades del ciclo, por ejemplo la extracción y el procesamiento de las menas de uranio y torio, generan desechos radiactivos.

También se producen desechos radiactivos en una amplia gama de actividades de la industria, la medicina, la investigación y el desarrollo, y la agricultura. La mayor parte de este tipo de desechos consiste en fuentes radiactivas selladas en desuso.

El OIEA elabora normas de seguridad para facilitar la gestión adecuada de los desechos radiactivos. Una de ellas es la guía de seguridad titulada Classification of Radioactive Waste, que contiene normas generales para clasificar los desechos radiactivos.




Comentarios

Entradas populares