PROTECCIÓN PERSONAL PARA DISMINUIR EL RIESGO DE CONTAMINACIÓN

 PROTECCIÓN PERSONAL PARA DISMINUIR EL RIESGO DE CONTAMINACIÓN



 

El uso de prendas de protección desechables, junto con los equipos de protección respiratoria adecuados, es la única forma de evitar la exposición prolongada a contaminantes radiactivos. Estas prendas están diseñadas para utilizarse en áreas potencialmente afectadas y ser posteriormente desechadas de forma sencilla y rápida en condiciones controladas: minimizando la exposición a largo plazo con el material contaminante y evitando la transferencia de contaminación a otros lugares.

Para evitar que el trabajador entre en contacto con líquidos y partículas contaminadas, su vestuario de protección ha de minimizar el número de partículas que pueden penetrar en la prenda o transferirla con otras sustancias por permeación, al mismo tiempo que ofrecer el máximo nivel de confort durante el desempeño de tareas. En general, cuanto más se cubra el cuerpo, mejor: así, los monos con capucha ayudan a mantener la ropa y el cabello libre de materiales radiactivos.

Las prendas deben ser testadas de acuerdo con la norma EN 1073-2 para sistemas de protección personal contra partículas radioactivas y contaminación nuclear. La prueba determina la fuga hacia el interior y la eficiencia de barrera de la prenda cuando se le somete a una solución salina de 0,6 micrones.
Al considerar la idoneidad de una prenda, debemos prestar especial atención a los posibles ‘puntos de entrada’ ya que, por su naturaleza, las prendas necesitan ser cosidas. Es necesario comprobar la protección alrededor de las costuras y constatar que el sistema de protección es el mismo que el estándar ofrecido por el tejido en su apariencia original. A diferencia de algunas alternativas, el material de sellado de los monos de protección de DuPont ofrece la misma calidad protectora que la prenda antes de ser cosida, garantizando así, un rendimiento óptimo.
Otros factores que deben de ser tenidos en cuenta al seleccionar la prenda de protección óptima incluyen el análisis de las condiciones ambientales como, por ejemplo, los niveles de humedad. Usando estos parámetros generales, nos posicionamos ante tres situaciones diferentes y sugerimos un tipo de prenda protectora diferente para cada una de ellas.





Comentarios

Entradas populares