MANEJO DE DESECHOS RADIACTIVOS

 MANEJO DE DESECHOS RADIACTIVOS


 Se denomina tratamiento de los residuos radiactivos al conjunto de procesos físicos y químicos que llevan consigo el cambio de alguna característica del residuo generado inicialmente con el objetivo de optimizar la seguridad y/o la economía de su gestión.


ESTRATEGIA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS DESECHOS RADIACTIVOS


Durante la producción y recolección de los desechos radiactivos debe efectuarse una segregación de éstos con el propósito de reducir su volumen. Por ejemplo, los desechos que contengan radioisótopos de vida media corta no deben ser mezclados con desechos que contengan radioisótopos de vida media larga, los aceites y solventes no deben ser mezclados con otros desechos. 

Los registros deben identificar el tipo de desecho contenido en cada contenedor, los radioisótopos presentes y su nivel de actividad, conservándose el tiempo que la autoridad determine. Es preferible que los desechos radiactivos sean recolectados y almacenados en los contenedores apropiados para el transporte. 


Consideraciones estratégicas

.

Los desechos radiactivos provenientes de los centros de investigación, enseñanza, hospitales e industria, representan un volumen relativamente pequeño en comparación con los volúmenes de otras fuentes. Sin embargo, es importante establecer prácticas administrativas efectivas. Algunos factores adicionales que deben ser considerados antes de llegar a la estrategia seleccionada son :


1.- En la selección de la mejor opción, se debe dar importancia a la minimización de los riesgos radiológicos y no radiológicos hacia el personal, el público y el ambiente. 

2.- La mejor práctica administrativa para los desechos radiactivos es la que asegura que la exposición a la radiación de los trabajadores será tan baja como razonablemente sea posible (ALARA). 

3.- Donde aún no sea posible emprender todas las etapas de la administración de los desechos radiactivos, es decir, desde la fuente hasta la disposición final, es aconsejable que se hagan los esfuerzos necesarios para que éstas sean realizadas, para evitar manejos posteriores que ocasionen un reacondicionamiento de los desechos con el consecuente costo y dosis de radiación. 

4.- Como los desechos radiactivos orgánicos son incompatibles con el ambiente, la opción de diluirlos y dispersarlos no se debe utilizar. De acuerdo con esto, es preferible incorporar procesos para su concentración y confinamiento. 

5.- El proceso seleccionado debe ser económico y que permita cumplir con los criterios anteriores


PROGRAMA DE MINIMIZACION DE DESECHOS


1.- Hacer de la minimización de los desechos radiactivos parte de la política de la organización. 
2.- Cada individuo sin importar su status o rango, debe ser alentado a identificar las oportunidades de reducir la generación de desechos radiactivos.
3.- Alentar a los trabajadores a adoptar el programa de minimización de desechos en las operaciones diarias. 
4.- La minimización de desechos radiactivos, como parte especial de la política de la organización, debe ser un proceso de continuo mejoramiento
5.- Establecer metas específicas y explícitas para reducir el volumen y toxicidad de los efluentes tanto como sea posible. 
6.- Poner en práctica los procedimientos para analizar y evaluar los equipos de minimización de desechos radiactivos. 
7.- Designar un coordinador, quién será el responsable de llevar a cabo una efectiva implantación, vigilancia y evaluación del programa de minimización. 
8.- Reconocer las realizaciones individuales y colectivas. 
9.- Entrenar a los empleados sobre el impacto en la generación de desechos como resultado del seguimiento de los procedimientos de trabajo. 
10.- Identificar aquellos puntos del proceso en los cuales se puedan evitar materiales que después tendrán que ser desechados. 
11.- Analizar la minimización de desechos basándose en los costos reales asociados con el manejo y descontaminación. 
12.- Realizar una revisión periódica de la efectividad del programa.

Planeación de las actividades que requieran Material radiactivo

1.- Examinar los posibles radionúclidos que pueden ser utilizados en el desarrollo de una actividad específica. 
2.- Asegurarse que solamente la cantidad mínima necesaria requerida de material radiactivo ha sido adquirida. 
3.- Identificar todas las posibles fuentes de desechos radiactivos durante la preparación y el uso del material radiactivo. 
4.- Examinar las técnicas de laboratorio, los aparatos y las instalaciones disponibles, con el fin de asegurarse que sean consistentes con los requerimientos para minimizar el contenido y volumen de los desechos radiactivos. 
5.- Identificar otros riesgos asociados con los desechos.

 ALMACENAMIENTO DE DESECHOS RADIACTIVOS NO ACONDICIONADOS

El almacenamiento de desechos no acondicionados es practicado en una variedad de instalaciones que usan radioisótopos como parte de sus procesos o actividades. Este requerimiento es cumplido al utilizarse pequeños gabinetes de seguridad o un área o cuarto adecuado. Sin embargo, es de particular importancia que estos pequeños almacenes sean diseñados de forma tal que: 
- su operación no sea peligrosa (segura y confiable) 
- se cuente con una segregación adecuada 
- cuenten con el equipo adecuado para atención de emergencias 
- se mantenga un registro de entradas y salidas, y 
- se permita una fácil recuperación de los desechos para facilitar su despacho hacia la instalación de tratamiento 

Por lo que el diseño de los espacios o instalaciones para el almacenamiento de los desechos debe cumplir con los principios comunes de seguridad y condiciones de limpieza siguientes: 
1.—El almacenamiento de desechos no acondicionados debe hacerse por separado del almacenamiento de materias primas inactivas, productos y materiales de mantenimiento.
2.- Las áreas de almacenamiento de substancias radiactivas deben situarse lejos de las áreas de trabajo y ser diseñadas de forma tal que se garantice la protección al personal durante las actividades de almacenamiento o transferencia. 
3.- El blindaje usado debe garantizar que la tasa de dosis en cualquier punto accesible fuera del almacén no excederá los límites prescritos por el organismo regulador. 
4.- El almacenamiento de recipientes conteniendo gases flamables, líquidos o sólidos tóxicos o flamables se hará en un edificio separado
5.- El almacenamiento de los desechos radiactivos sólidos será ordenado y deberán colocarse en los recipientes adecuados para facilitar su manejo
6.- Los materiales con los que estén construidos los pisos, paredes y techos del almacén deben ser fácilmente descontaminables. 
7.- El almacén debe contar con equipo contra incendios. 
8.- Los desechos radiactivos que se almacenen en este sitio deben contar con un control de entradas y salidas. 
9.- Las zonas donde se almacenen temporalmente desechos radiactivos volátiles deben contar con un sistemas de ventilación-extracción y sistema de vigilancia continua de aire a fin de detectar posibles fugas de éstos, particularmente cuando se almacenen desechos contaminados con H , I y I . 
10.- El diseño del almacén incorporará las medidas de seguridad necesarias para evitar ingresos no autorizados. 
11.- En el diseño deben considerarse y evaluarse los riesgos de accidentes debidos a causas internas o externas. 

En las situaciones en las que un gabinete pueda ser suficiente para almacenar desechos, es recomendable que éste reúna las siguientes características en adición a las presentadas anteriormente: 

1.- Su construcción será simple pero sólida y protegido contra la corrosión. 
2.- Las puertas deben asegurarse por medio de una cerradura interna o candado, las llaves serán controladas por una sola persona. 
3.- La segregación por cada tipo de paquete de desecho debe ser ordenada, utilizando las divisiones o estanterías internas. 
4.- El gabinete debe mostrar etiquetas o estar señalizado con el símbolo internacional de radiación. 
5.- El terminado de las superficies internas del gabinete será tal que éstas permanezcan pulidas e invariables a través de su vida útil, considerando las condiciones operacionales y los posibles efectos de trabajos de descontaminación. Las esquinas, cavidades y grietas deben ser evitadas.







 



Comentarios

Entradas populares